EL GENIO COLOMBIANO DE LAS GRANDES PASARELAS

La Rue de Rivoli es una importante vía céntrica de París abarrotada de importantes tiendas que no sólo conduce al Museo del Louvre sino también al taller de uno de los diseñadores colombianos más importantes de la moda europea: Esteban Cortázar.
Nacido en Bogotá, Colombia. A la edad de 10 años se fue a vivir a Estados Unidos junto con su padre el pintor Valentino Cortázar y fue junto a él donde encontró el amor por el Arte, la estética y el glamour. Estudio diseño de modas en la 'Design & Architecture Senior High' de Miami, EE.UU. Fue el diseñador más joven en presentar su desfile en el Miami International Fashion week y hace unos 10 vive en París, donde se ha destacado por sus colecciones frescas pero arriesgadas.
En 2007 llegó a ser el director creativo de la casa Ungaro, entró a París por la puerta grande. Trabajó allí por dos años y de ahí en adelante comenzó su principal reto: su propia marca.
En ocasiones el café Merci, cerca de la plaza de la Bastilla ha sido el foco de inspiración de este “niño genio” que piensa a la hora de crear en las mujeres con carácter y decididas.
La tendencia “diverse and inclusive” como él lo describe busca celebrar las culturas y todo tipo de personas por eso se siente orgulloso de ser Colombiano, constantemente visita Cartagena y comenta que “cuando voy a Colombia me devuelvo feliz porque siento que es un país con una nueva generación, de la que está saliendo mucho talento, especialmente en la moda y en el arte, y el nombre del país cada vez está más en alto”.
Su creatividad ha cautivado a modelos de la talla de Naomi Campbell, Cindy Crawford. A los productores de sex and the city para vestir a su elenco entre las que se encuentran importantes figuras como Sarah Jessica Parker, incluso ha pasado por el set de Oprah para conversar con ella acerca de sus diseños.
Hace unas semanas, durante el Paris Fashion Week, la biblioteca del Colegio Henry IV se llenó de la magia de las “Gitanas punk” la última presentación de Cortázar. “me vino muy naturalmente llamar “gitana punk” a la mujer de la colección, que tiene esa parte latina, gitana y española, y también ese lado inglés muy punk y rebelde, que se arriesga a hacer algo diferente, que conserva su individualidad, que se siente segura de sí misma por su valentía y que siempre mantiene su sensualidad” comentó a los medios el diseñador.
Esta colección llena de texturas, asimetría, zapatos altos y estampados fue la celebración de sus 10 años en París, la ciudad que ha tenido la osadía de enamorarlo, contener su creatividad y lo ha catapultado a la cima del mundo de la moda.
Por ahora, Cortázar piensa en lanzar un proyecto inspirado en Colombia junto a Colette donde las artesanías, comida, música y otras piezas complementarán su colección, en otras palabras: Llevar a Colombia a la capital francesa.
Todos los días se plantea el reto de evolucionar la marca, proponiendo para estar a la vanguardia sin perder su esencia. En sus palabras, la moda es “la forma más puntual, más importante y que más influencia la expresión como ser humano”. Ese es Cortázar: un agradecido de la vida, un apasionado de su profesión y un visionario creativo de las grandes tendencias.

Image: